Seguridad vial: la UE interviene contra los conductores que cometen infracciones en el extranjero.

Fecha: 02/12/2010
Comentario:

Seguridad vial: aplicación transfronteriza.

1. ¿Qué significa exactamente aplicación transfronteriza?
La persecución y la sanción de las infracciones de tráfico cometidas con un automóvil matriculado en otro Estado miembro distinto a aquel donde se haya cometido la infracción.
2. ¿Por qué la Comisión se propone tomar medidas en este ámbito?
Según lo anunciado en las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial 2011-2020, la adopción y cumplimiento de esta Directiva sobre la aplicación transfronteriza forma parte de una serie de medidas importantes que se deberán adoptar en los próximos años para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes mortales de carretera en la Unión Europea para 2020.
3. ¿Dónde radica el problema?
Tal como están hoy las cosas, un conductor infractor del código de la circulación en un automóvil matriculado en otro Estado miembro de la Unión Europea no es perseguido salvo muy excepcionalmente, debido a la dificultad que entraña su identificación o la comprobación de la dirección de matriculación del vehículo.
4. ¿A qué infracciones se refiere la Directiva propuesta?
La Comisión había propuesto inicialmente centrarse en las cuatro infracciones que provocan hasta el 75 % de las muertes en carretera, es decir, el exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, no abrocharse el cinturón de seguridad y saltarse los semáforos en rojo.
Esta propuesta va ahora más allá y abarca otras infracciones como conducir drogado, no llevar puesto el casco de protección, usar ilegalmente el teléfono móvil mientras se conduce y utilizar ilegalmente los carriles de emergencia.
5. ¿Armonizará la propuesta las sanciones de tráfico en toda la UE? No.
La Directiva no armoniza ni la naturaleza de la infracción ni las sanciones correspondientes, que se decidirán de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional del país donde se haya cometido la infracción.
También importa recordar que la propuesta solo se refiere a las multas; no se contemplan ni los puntos de penalización ligados a los permisos de conducción ni la retirada de dichos permisos.
6. ¿Cómo funcionará? ¿Cómo se facilitará que las autoridades localicen a los infractores del extranjero?
Mediante la aplicación de una red electrónica de intercambio de datos que permitirá identificar al titular del vehículo matriculado. Una vez conocido el nombre y las señas del propietario, se le remitirá una notificación de infracción, cuyo modelo establece la Directiva propuesta. Incumbe al Estado miembro donde se haya cometido la infracción facilitar o no una traducción de la carta enviada en la lengua utilizada en el documento de matriculación del vehículo.
7. ¿Qué sucederá si el infractor no es el titular del vehículo matriculado?
La notificación de infracción que se envía al titular del vehículo matriculado incluye un formulario de respuesta que le brinde la posibilidad de facilitar la información necesaria para identificar al conductor.
8 ¿Qué sucederá si el destinatario se limita a no hacer caso del requerimiento?
Ya existe una Decisión marco sobre el reconocimiento mutuo de las sanciones pecuniarias que también contempla las infracciones de tráfico. La Decisión marco del Consejo prevé que una sentencia en firme de un Estado miembro que obligue a pagar una multa sea reconocida por los demás Estados miembros.
La propuesta de Directiva sobre la aplicación transfronteriza de la normativa sobre seguridad vial se aplica en la fase inicial del procedimiento, pues se trata de identificar al infractor. No obstante, la Decisión marco se aplicará como último recurso en caso de impago del infractor.
9. ¿Qué espera exactamente la Comisión de los Estados miembros?
Una vez acordado un texto final, los Estados miembros tendrán dos años para incorporarlo al ordenamiento jurídico nacional. Durante ese tiempo crearán el sistema de intercambio de datos y empezarán a hacerlo funcionar. Los Estados miembros también podrán utilizar las redes existentes de comunicación mutua de información sobre las matrículas para luchar contra la delincuencia en la UE. Los intercambios los efectuarán las autoridades nacionales responsables de la matriculación de los vehículos.
10. ¿Qué clase de repercusiones tendrá esta medida? ¿Qué importancia tienen los problemas provocados por los conductores no residentes?
Los conductores no residentes representan el 5 % del tráfico en la UE, pero el porcentaje de no residentes que cometen infracciones por exceso de velocidad en la UE asciende al 15 % del total de las infracciones.
Es también tres veces más probable que el conductor de un vehículo matriculado en el extranjero cometa infracciones que lo haga un conductor residente.
En países como Francia, por ejemplo, con altas cifras de tránsito y turismo, las infracciones por exceso de velocidad cometidas por no residentes pueden alcanzar el 25 % del número total de infracciones y ascender al 40-50 % en los períodos del año de más tráfico.
A este respecto, los efectos positivos de esta medida interesarán especialmente a países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia.
La medida también debería tener un fuerte efecto disuasorio y estimular a los conductores a observar el código de la circulación aplicable en el país de acogida.
Esta medida, que persigue mejorar la seguridad vial, también acabará con la impunidad de los conductores extranjeros, que ahora se siente como una injusticia respecto a los conductores residentes y reduce considerablemente la aceptación pública del cumplimiento de la ley. Asimismo, garantiza la igualdad de trato de los conductores extranjeros y de los residentes.
11. ¿Qué medidas van a adoptar la Comisión y los Estados miembros para garantizar la protección de los datos de los conductores?
Se respetan las normas sobre la protección de la vida privada. La Directiva propuesta reconoce a las personas afectadas el derecho a acceder a los datos personales registrados e intercambiados por el sistema y a corregirlos y suprimirlos.
12. Antecedentes
Programa de acción de seguridad vial 2011-2020 de la Comisión.
En julio de 2010, la Comisión Europea adoptó unos planes ambiciosos para reducir a la mitad la cifra de muertes en las carreteras de Europa a lo largo de los diez próximos años. Las iniciativas propuestas van desde fijar unas normas más rigurosas de seguridad de los vehículos, hasta mejorar la formación de los usuarios de la vía pública, pasando por intensificar el cumplimiento de las normas viales. Al poner en marcha el programa de acción, Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, declaró lo siguiente: «Cien personas mueren a diario en las carreteras de Europa. Hemos registrado grandes progresos desde 2001 y hemos conseguido salvar casi 80 000 vidas. Pero el número de muertos y heridos en nuestras carreteras sigue siendo inaceptable. Estamos estudiando qué clase de coches se conducen y dónde y cómo se conducen, y nos proponemos reducir a la mitad las muertes en las carreteras para 2020.».
El programa de acción de seguridad vial 2011-2020 formula una combinación de iniciativas centradas en la mejora de los vehículos, de la infraestructura y del comportamiento de los usuarios de la vía pública. Los objetivos estratégicos son siete: mejores medidas de seguridad para coches y camiones; construcción de carreteras más seguras; fomento de vehículos inteligentes; refuerzo de la formación y la concesión de permisos; mejor aplicación de la normativa; reducción de lesiones como objetivo; atención preferente a los motoristas.     

 

 

 

 

 

 

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